Contexto socio cultural y político de la sociedad precolombina
América precolombina es el nombre que se da a la etapa histórica del continente americano que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos. Esta época comprende miles de años, y sucesos tan relevantes como las primeras migraciones humanas desde Asia a través de Beringia y la revolución neolítica.
El concepto refiere a la época anterior al arribo de Colón a América en 1492. Sin embargo, se emplea usualmente para englobar la historia de todas aquellas sociedades nativas antes de que se hiciera notable la influencia europea, a pesar de que esto ocurrió décadas o siglos después del primer desembarco de Colón. En español suele usarse como sinónimo de América prehispánica.
La civilización Caral o cultura Caral (fechada entre 3000 y 1800 a. C.) es la expresión más nítida del surgimiento de las primeras sociedades complejas.
3. LOS CHIBCHAS:
de nuestro país los chibchas fueron los que alcanzaron un mayor grado de desarrollo. Dentro de este grupo cultural, se incluyen otros dos importantes complejos culturales: los Muiscas y los Tayronas, habitantes estos últimos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
a. Cultura Muisca:
Esta cultura se desarrolló fundamentalmente en los territorios de
Boyacá, Cundinamarca y Santander; su núcleo de desarrollo se encontraba en la planicie Cundi-boyacense, particularmente en los valles aluviales de Bogotá, Ubaté, Duitama y Sogamoso.
Aparentemente, al momento de la Conquista se encontraban en un proceso de expansión hacia las tierras de la vertiente oriental de la cordillera oriental.
Aunque pueda ser excesivo aplicar a una cultura precolombina los conceptos como los de Estado o sociedad civil utilizados normalmente en el estudio de nuestras sociedades modernas, pasamos a considerar ciertas características de la organización social, política, económica y religiosa, que han autorizado a los prehistoriadores a darle un rango notable a los chibchas dentro
del conjunto de las culturas de nuestro país.
LOS MAYAS:
La civilización maya fue una civilización mesoamericana desarrollada por los pueblos mayas, que destacó en América1 por su escritura glífica, el único sistema de escritura plenamente desarrollado del continente americano precolombino, así como por su arte, arquitectura y sistemas de matemática, astronomía y ecología.2Se desarrolló en la región que abarca el sureste de México y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, así mismo la mayor parte de Guatemala, Belice, y la parte occidental de Honduras y El Salvador. Esta región se compone de las tierras bajas del norte que abarca la península de Yucatán, las tierras altas de la Sierra Madre que se extiende por el estado mexicano de Chiapas, el sur de Guatemala hasta El Salvador, y las tierras bajas del sur en la llanura litoral del Pacífico.
LOS TAYRONAS:
LoS tayronas son un grupo indígena que habita en los departamentos colombianos de Magdalena, Guajira y del Cesar, en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego, Buritaca y la zona baja costera comprendida dentro del Parque nacional natural Tayrona.
Se trata de un grupo de filiación chibcha. Se presume que el nombre tairona pueda estar relacionado con los términos teyuna y teiruna, que se han encontrado en varias lenguas de los pueblos indígenas que aún sobreviven en la sierra de Santa Marta, todos ellos de filiación arhuácica-magdalénica. Entre estos pueblos se encuentran los kogui, que presumiblemente puedan ser descendientes de los tayrona Sobre la lengua de los kogui, se sugiere que hay cierto parentesco con la antigua lengua de los tayrona ; en la actualidad aún hay cerca de 7 mil hablantes de kogui-tayrona.
1. Relaciones sociales:
El desarrollo de la sociedad chibcha contó entre sus características un proceso de estratificación, fundado en factores económicos, que a su vez permitió una evolución hacia un esquema clasista en el sentido de una dependencia de los grupos sociales propiamente productores.
Al mismo tiempo, se conformó un tipo de jerarquización inter-jefes de alto linaje, configurada por su pertenencia a lo que podríamos denominar la casta sacerdotal, o al estamento militar.
Un esquema de las relaciones de grupos sociales y de jerarquías puede ser el siguiente:
Dentro de este sistema jerárquico, cada individuo estaba subordinado a un cacique y éste a su vez a un cacique de mayor poder, el zipa o el zaque.
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Esta buena por que tiene buena información y su estructura muy buena
ResponderEliminarMuy buen trabajo, lástima que no tiene autor. att. Miguela
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